Visitamos THE BIKE SHED LONDON 2015
4 Junio, 2015
Nuevas camisetas Harley-Davidson Tenerife
8 Julio, 2015
Mostrar todo

STUART PARR COLLECTION: Art of the italian two wheel

originalweb

Durante los años ´70 la industria de la moto italiana alcanzó sus más altas cotas de desarrollo. Con los fabricantes japoneses centrados en un nuevo estándar de producción en masa, y los Británicos dando sus últimos coletazos antes de su total paralización, los italianos continuaban fabricando, no sin dificultades, máquinas en las que predominaba la función ante la forma. La competición en las disciplinas deportivas de motor es algo profundamente arraigado en la cultura italiana, y las motocicletas de esta época estaban fuertemente influenciadas de su herencia.
Stuart Parr es un diseñador, productor cinematográfico, manager de artistas, e inventor de prestigio internacional. Especialmente notorias son algunas de sus aportaciones al diseño de interiores y arquitectura, con sus exquisitas viviendas unifamiliares y loft de ensueño. También se ha desarrollado en el diseño industrial participando en diseño de mobiliario e incluso colaborando con el prestigioso fabricante de yates italiano Riva. Puedes conocer más detalle de su trayectoria en su web .
En esta ocasión, Stuart Parr pone a disposición de cualquiera que quiera visitarla, su estupenda colección privada de motocicletas italianas de serie de esa época. Una colección de veintiséis joyas de las dos ruedas en las que las míticas MV Agusta de cuatro cilindros tienen mayor protagonismo. Situada en pleno Manhattan, New York City, en un diáfano y amplio local de aspecto industrial, espartano, muy acorde con la filosofía de las bellas motos que guarda, encontramos esta magnífica colección. De forma que pudimos conocer en vivo, por primera vez, el origen de lo que hoy es nuestra nueva incorporación a la familia Gubra.

stuart

En Gubra somos verdaderos amantes de las motos, y con el paso de los años nos hemos ido convirtiendo en especialistas de marcas icónicas. Marcas con historia y con importante valor añadido. Marcas, en definitiva, que comparten nuestra pasión por todo lo que rodea al mundo de la moto. Así que desde que supimos de la existencia de esta exposición nos pusimos manos a la obra para hacerla cuadrar con las vacaciones. Ya sabemos que se supone que las vacaciones son para desconectar del trabajo, pero cuando tu trabajo es también tu pasión, es difícil estar dos semanas sin pensar en las motos.

La verdad es que la imagen de encontrarte ese local en medio de Manhattan, en una zona principalmente llena de oficinas de todo tipo, era bastante chocante. Nada más entrar me sorprendió más el hecho de que fuera gratis que el ver a dos vigilantes en la entrada. Aunque visto el valor de las motos que había dentro, de haber sido yo el propietario, les habría puesto un par de ametralladoras en el uniforme. Tuve la suerte de encontrarme ese día al mismísimo Stuart Parr, quien se mostró encantado de que estuviéramos allí para visitar su colección. Nos dedicó un buen rato de animada charla sobre motos y algunas cosas más. Me causó especial sorpresa no ya que supiera donde estaban las Islas Canarias, sino saber que había estado hace más de veinte años en Gran Canaria haciendo surf, ¿quién lo hubiera dicho?.
Según dice él mismo, su colección es una muestra del final de una era. De una época antes de que los contables y legisladores dictaminaran la manera en la que se podían hacer motos de calle. Sus motos están más cercanas que nunca antes de las motos de competición en las que se basaban. Motos artesanales en las que el motor y el resto de componentes mecánicos cobran un protagonismo estético en el conjunto visual muy importante, pese a que la eficacia mecánica estaba siempre por encima de cualquier otra consideración.
MV Agusta comenzó a fabricar motos completas en el año 1946, si bien sus orígenes, centrados en la producción aeronáutica, datan de 1907. Como a muchas otras industrias de la época, entrar en el sector de la automoción era una vía de desarrollo al amparo de la creciente necesidad en la sociedad de post guerra de contar con medios de transporte individual asequibles. No obstante, MV Agusta pronto vinculó su imagen a la competición, si bien sus primeras participaciones y éxitos vinieron en la disciplina del todo terreno. La fábrica de Cascina Costa tuvo un brillante desarrollo económico fabricando motos versátiles y económicas. Si bien su desarrollo industrial se apoyó sólidamente en sus vinculaciones con la alta ingeniería de su rama aeronáutica.
De esa forma, en su evolución deportiva, sus motos siempre fueron un referente mecánico de la ápoca. Es por ello que MV Agusta es el fabricante que atesora el mayor número de títulos mundiales de velocidad (37 de marcas y 38 de pilotos) casi todos en las cilindradas de 350 y 500, así como un total de 270 victorias en GP. Con pilotos míticos de la historia del motociclismo de competición, desde Cecil Sandford (quien dio a la marca su primer título mundial)hasta Julez Cluzel en la actualidad, pasando por los inconmensurables Read, Hailwood y Agostini.
Puedes encontrar toda la información de la historia de la marca, su historial en competición, y saber de todas las motos que han producido en la magnífica web de MV Agusta. Os invitamos encarecidamente que la visitéis, no tiene desperdicio.
En próximas entradas os daremos algunas datos y curiosidades sobre los modelos que vimos en esta exposición, mientras podeís ver más fotos en nuestro Flickr.