Street Wise 750, con mucha calle.
2 Junio, 2015
STUART PARR COLLECTION: Art of the italian two wheel
6 Julio, 2015
Mostrar todo

Visitamos THE BIKE SHED LONDON 2015

Customizar/preparar/personalizar motos es algo que ha existido desde siempre. Pero en los últimos años estamos conociendo una auténtica explosión de creatividad por parte de una nueva generación de usuarios que se recrean personalizando y disfrutando de sus motos, inspirándose siempre en estilos de motocicletas clásicas. Así como también vemos el retorno a la afición por el disfrute de las motos a gentes de generaciones anteriores. Gentes que vivieron la época de esplendor del motociclismo de los ´70, los ´80 y los ´90, pero que no se plantean, por el motivo que sea, practicar la restauración y convivencia con una verdadera motocicleta clásica. Se buscan máquinas más cercanas a lo humano. Las prestaciones o las mejoras en la “ingeniería” de la moto no siempre son lo más importante. Se persigue antes, en muchas ocasiones, estar satisfecho con la estética de la creación.

Pero no solo es una tendencia personal de los usuarios. Crece la industria artesanal, pero también los grandes fabricantes empiezan a producir máquinas que intentan recuperar la esencia de su pasado y servir de base para futuras creaciones particulares. Incluso la industria auxiliar crece en torno a este movimiento. Pero no solo por parte de fabricantes de accesorios para nuestras máquinas. También los fabricantes de equipamiento personal crean nuevas lineas de producto con una imagen que no desentonaría por la North Circular Road, coto de caza de los moradores del mítico y hoy renacido “Ace Cafe” londinense de los ´60. En este caso sí que podemos celebrar la adopción de importantes mejoras en cuanto a la seguridad incorporada a las prendas específicas para los motoristas.

En esta era digital en la que vivimos, con sus diferentes formas de transmisión de conocimientos y vivencias, surgen también muchos medios y grupos gracias a los cuales podemos estar al corriente de todo lo que sucede. Se crean muchas páginas webs, perfiles de redes sociales, grupos virtuales de aficionados…etc, en las que podemos incluso participar de estas nuevas tendencias.

Una de ellas es www.TheBikeShed.cc , casi literalmente “El Cobertizo de las motos”. Ese espacio que todos los moteros soñamos tener para trastear con nuestros hierros. Un lugar en el que se unen muchos aficionados y seguidores bajo un techo de madera virtual para compartir su pasión. Pues bien, sus creadores, un grupo de aficionados como tu y como yo, de diferentes nacionalidades, que viven todos por las inmediaciones de Londres, gente con las que puedes quedar y rodar en vivo, han ido evolucionando su idea, creando primero modestas reuniones de amigos, hasta llegar a celebrar auténticas exposiciones de lo mejorcito de este mundillo.

Así pues, aunque podríamos ver todo lo que allí se mostrara en el ciberespacio virtual, cómodamente sentados frente a nuestro ordenador, y de manera mucho más económica, quisimos ser fieles a la principal esencia de esta nueva tendencia en el motociclismo, que es el disfrutarlo uno mismo. De forma que de la misma manera que uno ahorra y se organiza para crear su máquina, planificamos nuestra agenda y empezamos a ahorrar desde que nos enteramos de que se volvería a celebrar esta reunión en Londres.

y es que esta ha sido la segunda edición de esta exhibición en el incomparable marco del “Tobacco Dok” en Londres. Una especie de mercado construido a orillas del Támesis a principios del siglo XIX, en donde se recibía el tabaco venido del “Nuevo Mundo”. Está a unos diez minutos del “Tower Bridge”, en el centro mismo de la ciudad, muy accesible desde cualquier punto por medio de transporte público. Es un lugar muy bien reconstruido que nos ha parecido un sitio estupendo para disfrutar de un evento como este.

Si investigas en la web de este club virtual de aficionados podrás ver un sinfín de creaciones, todos sus eventos, y hasta resúmenes de las últimas novedades en equipamiento personal. Y lo más importante, participar tu mismo en su plataforma.

Nada más llegar el sábado por la mañana pudimos disfrutar de un ambiente motero sin igual. No es como ir a ver un Gran Premio. O como acudir a una de las grandes ferias del sector. Es una mezcla de certeza de que estás en un evento organizado, con el sentimiento de estar simplemente entre particulares que muestran sus motos. Y es que aunque hay preparadores, concesionarios, talleres y fabricantes invitados, también puedes encontrar a simples usuarios que prepararon sus motos en su casa. Había un aparcamiento en un edificio anexo al recinto en donde habían cientos de motos de todo tipo…pero siempre preparadas. No pienses que vas a ver moteros con merchandising de pilotos famosos, o despampanantes RRRR último modelo. Sin menospreciar o infravalorar a nadie, se trata de otra expresión del motociclismo. Incluso había una zona de aparcamiento dentro del recinto en donde había motos exquisitas. Y lo mejor era que había un gran ambiente de camaradería, la gente explicaba y mostraba sus motos. Como si de una concentración se tratara.

Especialmente agradable fue encontrarme con un viejo conocido, Pepo Rosell, fundador de la desaparecida “Radical Ducati”, embarcado ahora en una nueva aventura “XTR Pepo”. Me gustó mucho su preparación con base en una Laverda. Pudimos tener una interesante conversación sobre este mundillo…y hasta sobre lo humano y lo divino. Es de admirar que haya cogido su furgoneta para meter dos motos y cruzarse media Europa para mostrar sus creaciones.

Y es que este asunto de las nuevas corrientes, Café Racer, Bobber, Chopper, Street Scrambler, Street Tracker, Board Thacker, Dragster…o simplemente una moto personalizada como toda la vida podrán gustar más o menos, pero no dejan a nadie indiferente. En GUBRA nos ha encantado este mundillo, nos hace sentir feliz poder disfrutarlo y poder compartirlo contigo. Estamos enganchados. Ya tenemos nuevos proyectos y viajes para seguir disfrutando. Seguiremos contándote, mientras puedes echar un vistazo a las fotos que hice en nuestro Flickr